viernes, 20 de agosto de 2010

DECIME CUÁL, CUÁL, CUÁL ES TU NOMBRE

Siete días antes de descansar, Dios creó los cielos y la tierra. Y dice el Génesis que, “en el principio, fue la luz, a la que apartó de las tinieblas”, y las llamó “día” y “noche”. Luego “las aguas, a las que apartó de la seca”, y las llamó “mares” y “tierra”. Más tarde, la hierba, los árboles y los animales. Y, por fin, llegaron el hombre y la mujer, quienes, tras recibir la bendición divina, se dedicaron dar nombre a todos los hijos que tenían y a todas las cosas que iban descubriendo e inventando. Claro, al inicio fue fácil, Caín, Abel y todos los demás. Pero después…

Los hijos de Adán y Eva trataron de hacer su mejor esfuerzo pero, ya sea porque no estaban inventados los nombres o porque no estaba inventada la creatividad, la cantidad de hijos les agotó la mente. Por eso, primero recurrieron a los números, hábito que todavía persiste. Luego, alguien tuvo la feliz idea de asignarle a cada día del año, el nombre de un santo ¡y santo remedio! ¿El nene nació un 11 de enero?, Higinio; ¿la nena vino un 9 de febrero?, Apolonia. ¿Mellizos el 24 de marzo? Berta y Agapito. En fin, el santoral resolvía todos los inconvenientes.

De todos modos, los nombres no alcanzaban y, entonces, aparecieron los primeros apellidos. Elegidos para distinguir a los que eran hijos de, a los que tenían un oficio, a los que venían de determinado lugar o a los que tenían ciertas características físicas, los apellidos sirvieron para distinguir a los integrantes de una misma familia. Pero, como era de esperar, la composición conjunta de nombres y doble apellido fue peligrosa. Y lo sigue siendo: si miran nuestra guía telefónica podrán encontrar a Rosa Ramos Flores, Ángeles Fuertes de Flojo, María Zoila Pérez Sosa, María Baba de Toro y Mónica Galindo. Y más conocido a nivel local, en San Justo, vive doña Silvia Memeo que se casó con el Sr. Parada. Los riesgos del amor que le dicen.


Soluciones al alcance de la TV

Pegadito, pegadito, apareció la farándula y, quizás por las incómodas combinaciones o porque su apellido real les resultaba muy poco pegadizo (no da que un famoso se llame Reginald Kenneth Dwight –Elton John-, Louise Ciccone –Madonna- o Issur Demsky Danielovitch -Kirk Douglas-), algunos aprovecharon para deshacerse de los nombres originales. Así, Roberto Sánchez fue Sandro, Clotilde Acosta pasó a ser Nacha Guevara (más revolucionaria), Rosa María Juana Martínez Suárez se transformó en Mirtha Legrand (más chic), Graciela Zabala le birló el apellido a Jorge Luis y pasó a ser una Borges (más intelectual); Reina adoptó el apellido Reech para reemplazar su original José (más diva); y Gladis Osorio mutó en Mercedes Sosa (más Folk).

En algunos casos, es entendible: si no se llamara Horacio Guaraní, ¿alguien recordaría que aquél cantor que no se quiere callar se llama Eraclio Catalín Rodríguez? Peor aún, ¿algún productor le daría trabajo a ese simpático conductor sabiendo que se llama Alberto Fernando Pochulú? Menos mal que, entonces, se puso Fernando Bravo. Y Johnny Allon, ¿habría sido el ícono musical más bizarro de los sesenta si se presentara como Juancito Sánchez?


Así en el fóbal como en el rock

Pero, como si esto fuera poco, surgieron los jugadores de fútbol, que, bajo la falsa pretenciosa originalidad de los relatores, se balancearon entre ser personas de primer nombre, segundo nombre y apellido (Ubaldo Matildo Fillol, Leopoldo Jacinto Luque, Mario Alberto Kempes, Diego Armando Maradona y Juan Román Riquelme) a personajes cuyo sobrenombre era “imprescindible para ser”: que el nene, que el bocha, el pinino, el matador, el loco, el patrón, el mago, el jefe, lechuga, carucha, el polilla, el pato, el conejo, el piojo, el mono, el burrito, el ratón, el cáta, el gringo, el pelado, el colorado, el pítu, el cúchu (no confundir con “la cúchu”), el pipa, el apache, el ogro, la bruja, el príncipe, el rey, el mesías y, directamente, Dios.

Y ya que volvemos al origen de todo, vayamos al origen del rock. También hubo que bautizar a esa yunta de personas que se reunían a hacer ruido. Y aquí, sí, podemos esperar nombres creativos, ya que se trata de artistas. En Argentina, los primeros optaron por animales o frutos (Los Gatos, Almendra), creando una verdadera tendencia (Los ratones paranoicos, Rata Blanca, Los pericos, Banana y un largo etcétera). Después, se pasó a expresiones tomadas del latín (Vox Dei, Sui Generis, Crucis) y, luego, a la propia imaginación fogosa, lúcida y pegadiza de la juventud de los ochenta (Zas, Soda Stéreo, Los enanitos verdes, Suéter, Los Twist o Viuda e hijas de Roque Enroll). Lo que vino después fue, directamente, la debacle: Martes Menta, Mortadela Rancia, Los calzones rotos… ¿Cómo fue que pasamos de V8 a Airbag?

Las personalizaciones también picaron en punta: las huestes de Billy Bond (y la pesada) y Patricio Rey (y los redonditos) darían pie a Don Cornelio (y la zona). En tanto, las posesiones (o ex posesiones) de algunos también llegarían a las marquesinas del rock: esta tendencia creativa fue vista aquí con La mancha de Rolando (Rivas), La cresta de Don Gregorio (de Laferrere) y Las pelotas (en este caso, anónimas); aunque también inspiraron a músicos de la madre patria que se inclinaron por La oreja de Van Gogh, nombre de la retornada y popular banda española que hace referencia a la extremidad perdida por el famoso pintor holandés, opción que surgió después de descartar los otros dos nombres que tenían como alternativa: La Mano de René Lavand o El piripítchio de John Bobbit.

“Nomen est omen”, decían los romanos. Los nombres son presagios, el nombre es el destino. ¿Qué significará, entonces, que los argentinos nos apodemos mutuamente con un simpático “boludo”?



26 comentarios:

  1. HOLA CECI ME ENCANTÓ TU NUEVO BLOGADITO. QUE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA AVERIGUAR CIERTOS NOMBRES. ESTUVO BUENO. SEGUÍ ASÍ, CON ORIGINALIDAD Y HUMOR, UN BESO. ELBA

    ResponderEliminar
  2. muy ´descongestivos´ en medio del trabajo diario son tus artículos Cecilá. Seguí adelante!. En la segunda parte de este último, supongo que podrás referirte a aquellos nombres de email, adonde sale que tenemos homónimos, y les escribimos a unos ("..querida hija.. etc", por ejemplo)y nos contestan otros (menos mal que no tenés cuenta en hotmail...!), o me entero que estoy en facebook y tengo millones de amigos aunque nunca saque una cuenta... etc... Una mención aparte es el significado de los apellidos, y porqué nos habrán tocado... el mío significa por ejemplo: la llave/ la clave... y el tuyo? Cariños, pablo (laclovis)

    ResponderEliminar
  3. Se dice que un nombre puede condicionar tu destino, conocì un nenito al que los padres despidadamente bautizaron con el nombre de Vandrùsculo, indudablemente debe estar preparado para algo grande.....y cierto abogado muy encumbrado, de un estudio muy cool, que puso un acento a su apellido Maffía, imaginen si no lo tenìa, los extremos se tocan, no?
    te felicito Ceci.
    patri

    ResponderEliminar
  4. Ceci, tenés gracia y mucha sabiduría para tanto que haces. En “Decime cuál....” se requiere mucha información y memoria. Me encantó. Tibabel.

    ResponderEliminar
  5. Conozco un Augusto Poronga, pobre con ese apellido ningún nombre viene bien.
    Otro: Camilo Mazo. Cuando lo nombran en un lugar público, todos creen que se trata de una mina que está rebuena! ja ja. Saludos, muy bueno!
    Luis (a secas).

    ResponderEliminar
  6. Coopero con la tarea de investigación:
    Valeria Lynch es María Cristina Lancelotti
    Pinky es Lidia Satragno
    Florencia de la Vega es Roberto Carlos Trinidad.
    Katja Aleman es Catalina Aleman.
    Pablo Alarcón es Rodolfo Francisco Marabotto.
    Arnaldo André es Arnaldo Andrés Pascua.
    Marcelo Araujo es Lazaro Silverman.
    Juan Darthés: Juan Rafael Pacífico.
    Emilio Dissi: Emilio Roberto Parada.
    Leonardo Favio: Fuad Jorge Jury.
    Cacho Fontana: Norberto Palese.

    ResponderEliminar
  7. Para Luis (a secas): Decile a tu amigo Augusto que, si tiene hijas, deje eliminados todos los nombres de mujer que hacen alusión a un color: Blanca, Rosa, Violeta o Morena. Tampoco le aconsejo ponerle Mía. Sugiero también que se olvide de Brisa y Luna, y que, definitivamente, descarte a Beba.
    Por último, tampoco elegiría a Juan, de ser varón.
    Saludos, Armando Esteban Quito.

    ResponderEliminar
  8. Buenísimo, como siempre Cecilá... y buenísimos los comentarios!!! Aprovecho este espacio para un llamado solidario. Conozco una doña que está embarazada y se llama de apellido Malo... el marido se llama Carnero... y en España es obligatorio el doble apellido... A ver las huestes blogadiCtas si ayudan a esta pobre futura madre a elegir un nombre para su criatura (será varón)... Piensen en el pobre Carnero Malo...está predestinado a ser sospechado de ser el Anticristo (para los más apocalípticos) o más malo que Jaimito (para los más optimistas) o un garca de primera (para los más huelguistas)... Habrá un nombre capaz de contrarrestar tanta mala suerte?? Q ni se les ocurra regalarle un cuernito rojo para q no lo ojeen….

    ResponderEliminar
  9. MARIA, DECILE Q TU AMIGA QUE LE PONGA ALEJO!! QUE LE PONGA "ALEJO CARNERO MALO" EN LUGAR DE QUEDAR COMO EL ANTICRISTO QUEDA COMO EL EL EXORCISTA!!!

    ResponderEliminar
  10. TODAVIA ME ESTOY RIENDO DE "SILVIAS MEMEO DE PARADA" ES CIERTO ESO?? POBRE MINA CHE!!

    ResponderEliminar
  11. El paradigma de los cambios de nombre es el vocalista de Café Tacuba, fue Juan, Cosme, Rubén, Gallito Gas, Rita Cantalagua, Ñru y Anónimo. Nadie sabe cuál es su nombre real. Saluds desde México. Alfred.

    ResponderEliminar
  12. A mí me causan gracias los nombres q riman con el apellido (María Lauría, Sabrina Colina, Gonzalo Basalo, Fermín Balbín, Inés Cortés, Daniela Pannela, Lucía García) o los nombres q tienen apellidos derivados d sus mismos nombres (Gonzalo Gonzalez, Martin Martinez, Fernando Fernandez...). No sé si los padres le ponen esos nombres a proposito pq le gusta q suene a viejo sketch de Calabró o pq no se dan cuenta!!!

    ResponderEliminar
  13. y bueno...a nosotras nos toco la cieguita, ojos que no ven corazon que no siente...
    me encanto Ce, me rio siempre,...de donde sacaste tanta informacion? me acorde de un tipo que andaba por la Universidad de La Matanza cuando yo hacia teatro ahi, que se llamaba seis dedos y era imposible no mirarle las manos, ja!

    ResponderEliminar
  14. Pablo (gracias por tu contribución), el caso de Silvia es real:
    El apellido MEMEO es de origen italiano. Según www.cognomiitaliani.org (que estudia el origen de los apellidos italianos) proviene de Roma, aunque también está presente en la Ciudad de Bari, capital de la Puglia, región del sur de Italia. Por su puesto, no significa, literalmente, su traducción al español. Es posible, según la misma fuente, que sea una derivación del nombre Bartolomeo o, también, del apellido latino Memmius.
    Por otra parte, el apellido PARADA (el verdadero de don Emilio Disi, aunque no es quien se casó con Silvia), es de origen gallego. Sí, la combinación no es la mejor, pero el amor fue más fuerte.
    Gracias a todos los que participan, son muy divertidos sus comentarios.

    ResponderEliminar
  15. Camilo Mazo!!! ja ja. Si hasta se me vuelan los ratones de escucharlo!

    ResponderEliminar
  16. Algunos nombres más. Ni quiero saber cómo se deben reir en las oficinas del registro civil o en las mesas de las elecciones cuando ven nombres como estos:
    Alberto Carlos Cantos
    Amilcar Cajada
    Diego Loso
    Elvis Nieto

    ResponderEliminar
  17. Atájense con los nuevos nombres: Cielo, Brisa, Nube! Dios mío, ¿esta gente no piensa en sus hijos?

    ResponderEliminar
  18. ¿Querás más? Indio, Indiana, Luana, Cala, Socorro, María Auxilio, Marcolina, Alzane... y sigue la lista.

    ResponderEliminar
  19. Otros casos, los que los nombres riman con los apellidos: Romina Espina, Valeria Peña, Leandro Alessandro...

    ResponderEliminar
  20. No leo ni miro tele en las salas de espera porque tengo miedo de colgarme y no escuchar cuando me llaman. Pero cada vez que me toca una larga espera en una sala de guardia médica (además de armar formas con las piedras incrustadas en el piso -una vez vi a John Lennon en una baldosa de mármol-), no puedo evitar parar la oreja para captar conversaciones ajenas. Hoy escuché una composición conjunta de nombre-apellido digna de figurar en este benemérito espacio: una señora apellidada Gasso que de nombre tuvieron la feliz idea de ponerle Blanca. Doña Blanca Gasso… con ese apellido como van a ponerle Blanca!!! O será que se puso blanca del ca-gasso? Chiste obvio, pero no podía evitarlo… jaja, pobre Blanca… jajaja… al rato escuché un señor de apellido Palmar. Si fuese el esposo de la susodicha, ésta sería Blanca Gasso de Palmar. Y bue, espero que en la próxima vida le toque un nombre más feliz!!

    ResponderEliminar
  21. Escuchen este: Fidel Maresca Pando...

    ResponderEliminar
  22. Y el abogado Burlando? Una personal: Edgardo. Simple, no? Jamás conseguí que me nombren de manera correcta: Elgardo, Elcardo, Etcardo, Ergardo... y las 2 perores: Eduardo o Gerardo.
    Mi mujer no la pasa mejor: se apellida Montoto (en Argentina un dicho muy común es "que te lo pague Montoto", por una deuda incobrable). Desde que nos casamos, hay colas de gente en la puerta de casa esperando cobrar...

    ResponderEliminar
  23. Ya que hablamos de apellidos italianos (me solidarizo con Silvia Memeo), conozco un Zappalorto que vendría a significar "trabajador de los campos", mi duda es si el final del apellido no vendría a ser una valorización de cómo trabaja este buen hombre en el campo.
    Muy bueno.

    ResponderEliminar
  24. Ceci yo siempre releo tus escritos y me encantan. soy una fans mas. en éste trabajaste mucho para investigar tantos nombres. que sorpresa algunos no? te felicito. te quiero mucho, mabel

    ResponderEliminar
  25. Si de nombres se trata, también podemos hablar de ciudades, no? Por el mundo, podríamos decir que mucha gente vive en Batman, Turquía, o en el centro de Casino, Australia. Más entendible es que mucha gente viva en Pelotas, en Brasil (o más redundante que nazcan en Pelotas). Pero también podría ser que alguno viva en (un) Pocito, San Juan, o, como nosotros, en medio de La Matanza, acá, en la provincia de Buenos Aires. Los nombres dan para todo. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  26. Me viene a la memoria una obra de teatro, solo a cuento de los nombres yes "La importancia de llamarse Ernesto"......pero que pasa cuando a niños que vienen de nuestro norte, con todas sus caracterìsticas, o màs al norte aùn, llàmese paìses limìtrofes, y ostentan nombres como Jennifer, Elton, Alan.....
    y ahora estoy recordando cierta mamà que le puso a su primogènito Napoleòn, siempre quise saber que fue de su vida, y cual habrà sido su Waterloo.
    Te felicito Cecilia, tus blogaditos son inteligentes, graciosos, evocativos....
    patri

    ResponderEliminar