domingo, 7 de noviembre de 2010

EL NUEVO TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS

¿Adónde se fueron la “P” de psicólogo, la “P” de septiembre, la “T” de Carnet, y el acento de sólo? Quizás al mismo lugar adonde quieren mandar la letra cursiva, ya erradicada de varios países del primer mundo, o allí donde, tiempo atrás, querían enviar la letra eñe: al triángulo de las Bermudas gramatical, a la papelera de reciclaje linguístico. Pero, ojo, que, de este lado del mundo, hay muchos que se resisten y se niegan a decir setiembre, sicólogo y carné. Eso sí, decimos “vos sabés”, “che”, “boludo” y “jodéte”. Pero con todas las letras.

Es cierto, la cursiva es complicada, no es operativa ni se lee fácilmente. Pero es elegancia, es distinción, es sello propio, es identidad. No puede reproducirse a través de un teclado ni de una máquina de escribir: la cursiva es humana. Es la resistencia al era digital. La máquina puede imitarla pero nunca tendrá alma. Y, por ese único motivo, debería continuar: por poesía, por romanticismo.

En el idioma español, hay más de 2.000 palabras que usan la letra eñe. ¿Se imaginan un mundo sin el palito de la eñe? España sería Espana, pañuelo sería panuelo y cariño, carino. Flor de confusión crearía una uña, una peña, una cuña, una campaña, una caña o la acción de ordeñar. Pero, convengamos, que peor suerte correría la palabra año. Ya lo dijo, alguna vez, María Elena Walsh, “¡No nos dejemos arrebatar la eñe! ¿Quieren decirme qué haremos con nuestros sueños?”. “La eñe también es gente”, concluía la autora de Manuelita, de La cigarra y de tantos otras canciones entrañables, justamente, entrañables con eñe.

Con respecto a las letras, mi colega y periodista Natimí está totalmente en desacuerdo con romper la sociedad de la P y la T. Se niega a decir setiembre y dice que sólo aprobará este nuevo vocablo cuando, también, rija para las palabras aceptar, reptil, rapto y séptimo. Además, reclama que, si se usa setiembre, también debería usarse otubre. De lo contrario, el noveno mes del año, para ella, seguirá siendo septiembre, con la p pronunciada fuerte y claro.
En la misma línea, mi amigo Julidá, sugirió que, al aceptar carné, deberían también permitir el uso de ferné, bidé, buffé, interné y cabaré. Yo escuché. Dudé, pero acepté. Y, ahora, redacté. Así que leé.

Adónde se van

Todas estas “P”, las “T” y el palito de la eñe (que debemos imaginar todos aquellos que recibimos mails desde el exterior, con teclados que omiten la eñe) van a parar al triángulo de las Bermudas, una especie de papelera de reciclaje virtual que tiene varias categorías, una de ellas es la de las letras que quedan en desuso. No es algo de ahora, aclaro. Allí residen, por ejemplo y desde añares, la “B” que fue desterrada de la “obscuridad” o la “P” echada por sus propias compañeras de palabra en “escripto”.

Pero, según contó una letra desterrada que logró volver pero a otra palabra, parece ser que estas letras expatriadas se confabulan, en forma grupal, para volver conformando otra palabra, antes no aceptada, como por ejemplo ambientalista, tsunami, grafitero o web, que la Real Academia Española acaba de aprobar recientemente.

En este sentido, lo que más me preocupa, incluso más allá del regreso de algunas letras perdidas (que no le hacen mal a nadie, convengamos), es el regreso de otras cosas que caen en el triángulo de las bermudas y que podrían regresar de manera más riesgosa, como por ejemplo, todo lo que le sacan a las fotos originales antes de imprimirse en una revista o anuncio publicitario: arrugas, tatuajes, mugre, granitos, celulitis, ojeras, rollos, pelo, cachete caído, etc.

Se imaginan qué monstruosidad podrían llegar a conformar si se pusieran de acuerdo para regresar. Estudiando minuciosamente el tema, descubrí algunas teorías que pululan por ahí y que afirman que ya encontraron la manera de volver, una especie de ventana tecnológica por la cual pueden volver a este mundo y que, en algunos lugares, llaman TV. Según dicen, a través de ella, algunas cosas borradas volvieron en forma parcial: a los labios de Florencia Peña, al bozo de Moria Casán, a los pómulos de Graciela Alfano o a las patas de gallo de Solita Silveyra. Sin embargo, otros aseguran que han llegado a conformar un ente único por sí mismos y que, incluso, ese ente vive en Argentina, tiene nombre, apellido y fama propia: Ricardo Fort.

De confirmarse esta teoría, por favor, desde este humilde espacio, les pedimos a todos los responsables de enviar sobrantes al triángulo de las Bermudas, que lo piensen dos veces, después no nos quejemos de lo que nosotros mismos generamos. Y recuerden que, como bien dice el refrán, más vale una Chiqui arrugada que cien Rickys posando.

14 comentarios:

  1. Gracias Cecila por otro blogadito lleno de reflexiones!! Como diseñadora gráfica tengo es mi haber unas cuantas cosas "enviadas" al triángulo de las bermudas informático. Arrugas, granitos, carteles publicitarios, micrófonos, marcas comerciales en la vestimenta, manchas de café y hasta un sifón!! Me siento Benjamin Linus reteniendo cosas en la isla de Lost... Algunos originales los conservo, otros fueron arrastrados por el humo negro de un virus informático que me agarro sin backup!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Cecilá , está bueno este blogadito, es cierto lo de las letras, al principio nos choca, pero después nos acostumbramos; por lo menos es lo que me pasó a mí. En cuanto a los sobrantes a que hacés referencia, es más preocupante ;que sería si empiezan a juntarse y forman especímenes como Fort: sería terrible. Roguemos que paren con las cirugías, que al final los deja peor que antes, y encima nos pueden devolver monstruitos!!!

    ResponderEliminar
  3. Voto por agregar Filé a la lista de palabras nuevas (en lugar de filet) y tualé, nunca entendí cómo se dice toilette, ni sé si se escribe así.
    Diego.

    ResponderEliminar
  4. Yo propongo "máus", por el ratón de la PC. Y adhiero a la defensa de septiembre. Si dejamos que gane setiembre, en un futuro, va a ser setiebre, y luego setiebe.

    ResponderEliminar
  5. ja ja gracias por este momento jocosamente reflexivo. Yo no dejaré jamás de decir septiembre, carnet, obscuro. Sólo (con acento) porque creo en la gramática original y en la buena dicción. Aunque, confieso enviaria al triángulo de las Bermudas algunas arrugas y algunos rollitos. Pero por el momento y en razon de tu ruego, lo voy a pensar dos veces.

    ResponderEliminar
  6. JAJAJAJAJA!!!!!!! me encantó! es genial este texto!!! lo amé!

    es increíble que haya sido tan largo y me hayan entretenido todas las oraciones!!!

    Y el final, genial: "más vale una Chiqui arrugada que cien Rickys posando."

    JAJAJA!

    mi blog:
    ricardohugoortiz.wordpress.com

    ResponderEliminar
  7. Gracias María (me consta todo lo que has mandado al triángulo de las bermudas como diseñadora). Diego, gracias por el filé y brillante lo de tualé! Máus, también podría ser. Susana, todavía me estoy riendo con tu comentario (y me identifico!). No será señal de que estamos grandes para el cambio cultural y rápidas para el cambio estético? ja ja.
    Ricardo, vi tu blog, es bárbaro para el que gusta del surrealismo. Muy bueno. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  8. En mi caso, yo creo que con todas las eses que nos comemos podemos armar una sopa de letras para todo el país. Buenísimo como siempre. Pablo.

    ResponderEliminar
  9. Tengo una duda, sería eructo o eruto, enrieda o enreda, arveja o alverja, Mario Mactas o Carlos Mata? En fin, me gustó mucho. Y yo, particularmente, prefieron una Chiqui arrugada, a Fort no lo puedo ver más! Y es cierto, vale como cien porque está en todos los canales! Saludos!

    ResponderEliminar
  10. "Pero, puestos a escoger, soy partidario de las voces de la calle, más que del diccionario", canta el Nano. Yo también, prefiero dotor a doctor: el dotor cura, el doctor chamuya. Y vamos por la instalación de interné, fuera las t finales! D.

    ResponderEliminar
  11. Este está mortal. Buenísimo. Miguel.

    ResponderEliminar
  12. Es verdad, Fort, Suller, chizito... basta de borrar cosas con el fotoyóp, volvamos al natural por favor.
    Muy bueno!

    ResponderEliminar
  13. Gracias Pablossssss, Jabulani, D., Miguel y Raúl. Gracias a todos los que comparten los textos, ésa es la idea: compartir y divertirse. Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Cecilá.
    Analía de Bibliopeque me ha recomendado que venga a ver este blog y lo he hecho.
    Me ha encantado, de verdad.
    Estoy viendo a quien dar votos en varias categorías que me quedan y éste me ha satisfecho.

    Yo también concurso en Gastronomía y en Tu ciudad, si visitas mis blogs a traves de mi perfil lo verás anunciado en ellos.
    También te dejo comentario en La blogoteca y 5 estrellas... de momento.

    ResponderEliminar