lunes, 7 de junio de 2010

CON LA TV EN EL PLACARD

“Not Penny’s boat” (“No es el barco de Penny”), se lee escrito en fibra negra sobre la palma de la mano de Charlie Pace, aplastada contra el vidrio del “ojo de buey” de una puerta submarina. El dibujo, que reproduce una escena de la tercera temporada de Lost (luego repetida en la sexta), se ve en algunas pocas remeras que usan los fanáticos de la exitosa serie, recientemente, finalizada. Es una más entre los 57 modelos distintos que están a la venta en Argentina. Algunas, hechas en base a detalles que sólo un ferviente seguidor de muy buena memoria descifraría. Si hasta hay una con el nombre de la banda del mismo Charlie, el personaje rockero de la serie, otra con el nombre de la línea de aviones que sufrió el accidente aéreo más famoso de Hollywood y, también, una réplica de la remera que compró ligeramente Hurley en una estación de servicio, durante la quinta temporada.

Pero no sólo Lost viste con merchandising los torsos del mundo: “Everybody lies” (“Todos mienten”), dice otra prenda como única leyenda junto a la cara del afamado “Dr. House”, la serie más vista del 2009. A ella, se le suman otros modelitos para los amantes de CSI, Friends, Prision Break, 24, Smallville, The sopranos, Heroes, The 4400 y Taken, siguiendo el camino de Homero Simpson, más visto en remeras, hoy, que el propio John Lennon.

En el siglo XXI, los actores parecen haberle ganado el primer puesto a los rockeros que, a su vez, habían desplazado –en los años setenta- a los símbolos de paz, las flores y los íconos revolucionarios.

Argentina, siempre tan atenta a las últimas tendencias, no debería quedarse afuera y, siguiendo esta línea, en las versiones locales deberían competir Héctor Alterio con “La puta que vale la pena estar vivo”, la Chiqui con “Mierda, carajo” y “se vino el zurdaje”, o Mariano Martínez con “¿Qué lo qué?”, aunque éste último ya supo hacer carrera cuando era el Rey Sol Marquesi. ¿Se imaginan una remera con la cara de la Oreiro diciendo “Holi”? Y a Mike Amigorena con la frase “¿Querían noticias?” Y, por qué dejar afuera a Susana, que es una usina inagotable de preguntas para estampar remeras: “Pero, Padre ¿que está construyendo, un Sheraton?”, “¿Es gallo o galla?” o un hueso de dinosaurio con la palabra “¿Vivo?”. Todo el país sabría de qué se trata, en lugar de estar adivinando qué sugieren las frases en inglés mezcladas con esas caras raras.

Moria, en cambio, siempre más ligerita de reflejos, patentó su afamado “Si querés llorar, llorá” hace años (aún cuando la primera en instalarlo fue Yolanda, el personaje mediante el cual un brillante Antonio Gasalla representaba a una mujer paralítica y malvada). Lo mismo hizo con su más reciente “¿What pass?”, transformando un furcio, que desnuda (esta vez) su falta de dominio del idioma inglés, en títulos para sus espectáculos.

La vertiente nostálgica, en tanto, pide a gritos un reconocimiento para Panigassi (“una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”), Guido Guevara (“Rubia, ¿otra vez le diste al tinto?”), Alonso Miranda (“Te vistes y te vas a tu casa”), Carlín (“Es una lucha”), Pepe Argento (“A comerlaaaaa”), y Lola Padilla ("No soy Lola, soy Lalo”).

Los modernos, en cambio, juegan con los ringtones y más de un gruppie progre recurrió al personaje de Gastón Pauls de “Todos contra Juan” para musicalizar la recepción de sus llamadas telefónicas con el remate que nadie recordaba de su ficticia tira televisiva: “¿Y ahora me lo venís a decir?”. Pero uno de los premios centrales debería llevárselo Favio Posca y su participación en la película Apariencias: “¡Siempre supe que tenía vértigo en la cola!”.


La política lidera

A pesar de que la TV argentina supo acuñar frases inolvidables como “Se ha formado una pareja”, “¿Me trajiste a la nena?”, “¡Éramos tan pobres!”, “Por lo menos, así lo veo yo” o “Puede fallar”, la política ha hecho un aporte tantísimo mayor, al menos cuando de disparates se trata. Ya, en 2008, fueron un éxito las remeras con las frase “Mi voto no es positivo” de Julio Cobos. Pero, decididamente, en este rubro, aunque sin remeras en la calle, el ranking lo lidera Carlos Saúl con “Perdón, me equivoqué de discurso”, “No, me picó una avispa”, “Llegaremos a Japón en una hora” y “Pero no, Benardo”. Tras él, se alistan unas cuantas frases famosas de cuyos dueños preferimos olvidarnos: “¡Socialismo democrático, las pelotas!”, “conmigo o sinmigo”, “tenemos que dejar de robar dos años”, “dicen que soy aburrido”, “la casa está en orden”, “el que puso dólares tendrá dólares” o “el que apuesta al dólar pierde”. Todos desechos de la verborragia política que supieron describir a muchos candidatos locales.

En este sentido, sería mejor apagar la TV, cerrar el diario un rato y recordar otras frases. El “tiren papelitos” de Clemente, el “vermouth con papa fritas” de Tato, el “patapúfete” de Biondi, el “Mal... pero acostumbrao” de Inodoro Pereyra o las cientos de ocurrencias de Mafalda y compañía. Pero, parafraseándola, “como siempre, lo urgente no deja tiempo para lo Importante"; y la TV se muestra más eficiente para “lo urgente”. Por eso, hoy, el John Locke más famoso es el pelado de Lost y no el filósofo iluminista inglés.



32 comentarios:

  1. Buenísimo Cecilá!!! Espero más "blogaditos" para empacharme de risa!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Ceci!!!Seguí con los blogaditos.Yo te voy a seguir siempre. Adiviná quien soy...

    ResponderEliminar
  3. Bueno... ahora lo leemos en una pantayyyya colooorrr... es que estamos al día con tooodoooo... Por eso te recuerdo alguna remera estampada que se te escapó... de uno de nuestros mas sabios a la hora de las frases.... "LA TENES ADENTRO" "QUE LA SIGAN CHUPANDO" "SE TE ESCAPO LA TORTUGA" Se que hay muchas mas dentro de su repertorio pero en este momento no me vienen a la mente.... a ver si alguien me ayuda.....


    FELICITACIONES CECI Y ADELANTE!!!!!!!

    Ale.

    ResponderEliminar
  4. Congratulations Ceci! Muy interesante el contenido de tu blog! Un beso. Diego F.

    ResponderEliminar
  5. SIGUIENDO CON LA LÍNEA MARADONEANA, FALTO "EL PAPA ES UN H DE P"
    TE FELICITAMOS POR LOS BLOGADITOS!!!
    GABRIEL Y SILVIA

    ResponderEliminar
  6. Bueniiisimo!! Quiero más, ahora vamos a tener blogaditos online... GRACIAS TOTALES!

    ResponderEliminar
  7. Mi querida flaca, agrego a tu lista una famosa frase local, es decir, de nuestra más íntima adolescencia, imposible de olvidar para quienes participamos activamente en ese 5ª 2ª: "ME QUIERO MORIR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!", dicha por una compañera, al ser descubierta cuando se agregaba una (suponemos buena) nota en la libreta del profesor de Historia, que la había olvidado en el escritorio durante un recreo.
    Espectacular lo tuyo, una vez más!!

    ResponderEliminar
  8. Estimada Cecilá, podríamos agregar la famosa frase de la intectual argentina Karina Jelinek... LO DEJO A TU CRITERIO... http://www.youtube.com/watch?v=J2hcyX63cd8

    ResponderEliminar
  9. Lacló, qué grande el blog!!! Continuá nomás con la creatividad gráfica y el humor, está muy bueno, de verdad!!

    ResponderEliminar
  10. Cecilia, buenisímo. Seguramente voy a seguir leyendo. Mejor dicho: SIN DUDA voy a seguir leyendo. Felicitaciones y felicidad. (Más de esto último)
    Silvia

    ResponderEliminar
  11. Ceci, de algún modo más o menos indirecto, llegó a mí la referencia de tu blog, y no pude resistir la tentación de entrar a leerlo. Siendo esta especie de marginal que soy, dado que puse (literalmente) la TV en un placard hace unos 15 años como acto previo a tirarla a la basura, y que, por tanto, NUNCA vi un capitulo de LOST ni de Dr. House ni de ninguna de las series que mencionas, me sorprendió, y hasta te diría me procupo, no sólo entender perfectamente de que hablás, sino tambien conocer perfectamente a todos los personajes mencionados. Mas allá de esta aparente paradoja sobre la cual invito a reflexionar, mi principal intención es darte las gracias por hacerme pensar en medio de una sonrisa y principalmente la bienvenida...porque la inteligencia siempre es (debería ser) bienvenida. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. A todo esto le podemos agregar alguna Bambifrases (me refiero a las sabias frases del Bambino Veira), nos ponesmos un negocio para estampar remeras en Mar del Tuyú (en temporada, ovbio) y nos llenamos de guita.
    Tengo algunas:
    - "Una tormenta de fachaaaaa!!"
    - "Es una cosssa de locos!!!"
    - “Entiendo la crisis del club, pero pedí un cuatro y me trajeron un pomelo”
    - “Guzmán, ¡te saqué para protegerte!”
    - “Pibe, yo tengo un laburo más difícil que el plomero del Titanic”

    Y así podemos seguir.

    Ah, no nos podemos olvidar la siempre bien recordada frase: “La base está"

    Abrazo

    ResponderEliminar
  13. La verdad..te has ganado un nuevo lector

    ResponderEliminar
  14. Cecilia, bienvenida a Blogger. Hacés buen link con la actualidad política y, por cierto, un lindo recopilado de alusiones televisivas. Me confieso admirador de las *buenas frases* aplicadas a las *buenas remeras*. Pero deben ser muy, pero muy buenas. Tiene que ver, un poco, con cierto ejercio de identificación, similar a la remera futbolística, pero limitado a un sentimiento más *geek*, *nerd* o *hardcore*. Sería como decir, más o menos, "me gusta esta cosa rara" y esperar, por un lado, distinguirse del gusto general, y, por el otro, buscar el guiño de una minoría a la altura de la alusión. Difiero en lo que respecta al último párrafo, no obstante, lo comprendo en el contexto del artículo; te felicito por el desarrollo general y la ocurrencia temática. Saludos y estamos a la espera de más bocados.
    Franco

    ResponderEliminar
  15. Me gustó tu desacartonamiento y tu
    ácido y a la vez cálido humor. No cambies.
    Besos. Alberto.

    ResponderEliminar
  16. Ta bueno, Ceci. Y te faltó una: "¡Absorbé mi potencia!"

    ResponderEliminar
  17. hola nena! qué alegría volver a leerte en estas dos entradas de tu nuevo formato escritoril...
    haciendo memoria recuerdo una remera de mafalda que me compré a los 13 ó 14 que enunciaba: "nadie amasa una fortuna sin antes haber hecho harina a los demás". ahora, a la distancia, no sé con exactitud si la frase era así y si efectivamente la había dicho mafalda o alguno de sus amiguitos. lo cierto es que yo la lucí con orgullo hasta que se me agujereó (literalmente).
    te felicito por el blog (está muy lindo!) y espero más escritos. dale, eh!
    te mando un beso enorme, lacló.
    ce vediamo,
    anía


    pd: para cuándo la remera "ABUANTE BLOGADITOS"?

    ResponderEliminar
  18. uhh... ahora no me vienen muchas a la mente. recuerdo un "Arteche y la puta madre que te parió" de Luppi; "no te lo voy a permitir" de Zulmo Lobatto y "voss queréss morir en este insstante?" de Blas Armando Giunta.
    prometo más.

    ResponderEliminar
  19. inolvidable de Charly García ante el la negativa de un local a recibirlo en total estado de ebriedad y/o vaya uno a saber qué...: "estos hijos de puta son unos hijos de puta"

    ResponderEliminar
  20. Sólo para mantener la actualidad, sugiero "Yo banco a Tito", con una cara de Tita Merello, y "La Volpe, la tenés adentro".

    ResponderEliminar
  21. En algún momento, tener una remera de Los Beatles o de los Stones era pertenecer a esa tribu. Hoy, cómo es? tenemos remeras de Lost o de House? Bueno, tal vez sea que no hay ninguna banda como los Beatles o como los Stones y que los únicos que dicen cosas interesantes son estos personajes de ficción. Yo, igual, prefiero una remera de Pappo y si quieren una leyenda: “Dj Deró, vos no sos músico”.

    ResponderEliminar
  22. Ceci: obvio que buenísimo!!!!!!! como siempre una grande en todo lo que hacés. Te felicito y aliento a que continués porque hacés lo que te gusta y LO HACÉS MUY BIEN. Además TE QUIERO AMIGA . Gabi Puente

    ResponderEliminar
  23. Sólo para mantener la actualidad (bis): "Passman: Maradona, la tenés adentro".

    ResponderEliminar
  24. En estas èpocas difìciles, donde hasta el cafetero mòvil sufre de stress, leer tus blogaditos no sè si me desestressan, pero me hacen sonreir, con esa risita difìcil que dà descubrir verdades patèticas que tanto nos caracterizan.
    felicitaciones
    blanca p

    ResponderEliminar
  25. El eterno dilema de la TV y su influencia en los espectadores. Estoy de acuerdo con que el objetivo de la tele es entretener, pero bien podría entretener sin llegar a reflejar tanto lo más patético de la sociedad (y basta con que eso es lo que más gusta). Por otro lado, con los exabruptos de los políticos, más que remeras, se podrían estampar sábanas enteras.

    ResponderEliminar
  26. Che, aAporto algunas más, provenientes del canal de ¿noticias? Crónica TV.

    Para los motoqueros: “Yo venía pisteando como un campeón”
    http://www.youtube.com/watch?v=OteLjB7Z6Sc

    Para los bailanteros: “¡Qué pitufo éste! “

    Y para los periodistas: “Asaltan y golpean salvajemente a anciana y le comen la pastafrola”

    ResponderEliminar
  27. Sumo una remera política: "Vamos a resurgir como el Gato Félix", Hugo Moyano.

    ResponderEliminar
  28. "A mí también me piden que sea Presidente"

    Con la cara de un chocolatín Jack.

    ResponderEliminar
  29. Me encantó este, genial! Buenísimo. Yo propongo una remera con la malparida, que curiosamente es un personaje con madre ausente y abuela acosadora (y brujilda). Mmmmm, será casualidad?

    ResponderEliminar
  30. Gracias a todos los que escriben y participan con sus comentarios y sugerencias. Este blog es justamente para funcionar como un ida y vuelta, y nos podamos divertir todos.
    Saludos y gracias, nuevamente.

    ResponderEliminar
  31. De nuevo, excelente. Muchas gracias por haberme conducido aquí.

    Un abrazo,

    Jose

    PD- "Sería mejor apagar la TV, " ... Como dijo Groucho Marx: "Debo mi cultura a la televisión: cada vez que alguien la encendía en mi casa, yo me iba a mi cuarto a leer" ....

    ResponderEliminar