domingo, 19 de diciembre de 2010

LOS PREMIOS OÍDO DE ORO

“Tu eres la reina de los excesos, la boca con más besos y un solo corazón…”, canta mi padre cada vez que ve la apertura de la novela Malparida. No importa que le aclare que la letra original dice “con más besos y menos corazón”. Él tiene registrado el cantito tribunero y no hay caso. Aun cuando argumentemos que todas las personas tenemos un solo corazón y que la letra se refiere, metafóricamente, a otra cosa, él seguirá finalizando el versito cantando “y un solo corazón”. Porque, aunque no tenga ninguna coherencia, a veces, fijamos las letras de las canciones tal como creímos escucharlas por primera vez.

Con los años, ahora, entiendo que tengo a quien salir. Cuando era chica, mi hermano me bautizó como “oído de oro” porque cambiaba las letras de todas las canciones televisivas. Por ejemplo, cantaba, afinadamente -eso sí-, “abuelito dime su…” en lugar de “abuelito dime ”, en la presentación del cómic de Heidi, justito después del Rai barái barái pípu. Pero no era la única, mi primo Romalé repetía el jingle de los cuetes YLH, asegurando: “YLH es el más lindo”, cuando, en realidad, decía “YLH, el petardito”; y mi hermano mismo, Alelá, entonaba “Cepita, manzana costumbre…” en lugar de “la sana costumbre”.

Sin embargo, el Oído de oro de mi infancia se lo debería dar a Juancafré, amigo de mi hermano y ya parte de la familia. No sólo por la dimensión del yerro sino porque, además, es músico. “El tuerto y los ciegos” era la canción. Una bella creación de un joven Charly García quien, según cuenta el mito, al enterarse de que la censura militar le bajaba los temas “Juan Represión” y “Botas locas” del tercer disco de Sui Generis, compuso otros, uno de ellos en solamente 15 minutos. El resultado fue esta bonita página que empezaba diciendo: “Desnuda de frío y hermosa como ayer, tan exacta como dos y dos son tres”. A continuación, Juancafré coreaba: “Esa yegua mía, apenas la pude ver…”. No le gustaba. Para nada. No le encajaba en la poesía del verso anterior, ni en la delicadeza, pero él seguía con la potranca a flor de labios. ¿Cómo? ¿Cuál era la letra original? “Ella llegó a mí, apenas la pude ver, aprendí a disimular mi estupidez”.

El segundo puesto, que vendría a ser el Oído de plata, se lo entrego, en este acto, a Gabisá, también un amigo-hermano y ya integrante de mi familia, también un músico. “Espera un poquitito, lo que te voy a decir”, rugía poniendo su mejor cara de Pappo-Riff, ante los micrófonos y sin vergüenza alguna. La letra original decía “Se da por cumplido, aquello que prometí”, pero, en su reproductor, justifica él hasta el día de hoy, la letra se escuchaba cambiada.

El tercer puesto, el Oído de bronce, sería para mí que, en la canción de Viuda e Hijas “Me dijeron que te diga”, en lugar de cantar: “ya era tarde para todo, yo ya estaba consolada, del otro lado del río”, yo desgañitaba “pero trola, como el río”. Es cierto que las acentuaciones alteradas de las melodías confunden y que, años atrás, no era tan fácil acceder a las letras de todas las canciones como lo es hoy; pero, chicos, hagámonos cargo de los premios.

También, podríamos hacer algunas distinciones, como la que le adjudicamos a Sergibó, quien reparte su vida entre el periodismo, la política y el trencito de la alegría. Él, siendo todavía un niño, bailó al compás de la Zimbabwe reggae band con “Traición a la mexicana”, pero en lugar de pedir: “cantinero, sirva otro tequila que quite mi herida”, él decía: “jardinero, si potro tequila, se quita mi herida”. Lo que no sabemos es si el que cuidaba su jardín venía a caballo, tomaba mucho alcohol o fue el causante de algún tijeretazo inoportuno.

Alemó, otro amigo con el que compartimos el desmedido amor por la música me confesó que, en sus años de pantalón corto, cantaba “mucha mujer” cuando Iván Noble, por ese entonces voz cantante de Los Caballeros de la Quema, entonaba “No chamuyés”. A esa edad, quizás, todo parece mucho.

Lucasdí, en cambio, ya vistiendo los largos, se animaba a cantar sobre las letras de Claudio Gabis y la Pesada. Así, en el tema “Esto se acaba aquí”, justo cuando la lírica original dice: “Estoy harto de mesías, generales y doctores (…) de pentágonos y hexágonos y de francotiradores”. Él también estaba harto, pero en lugar de las figuras de cinco y seis lados, entendía otra cosa: “que me cago en los hexágonos y de francotiradores”. Y no es que tuviera un problema de evacuación geométrica, simplemente no importaba que la poesía no tuviera el más mínimo sentido, porque la letra siempre dice lo que escuchamos la primera vez, y listo.

La creatividad de los chicos
Párrafo aparte, merecen los niños (y, en este caso, título aparte). Si, en pleno acto escolar, uno anda por entre las hileras que forman los alumnos, se podrá divertir con las cosas que cantan los pequeños cuando entonan el Himno Nacional Argentino. Sabemos que, para un infante, puede ser difícil entender el sentido de la frase “Ya su trono dignísimo abrieron”. Pero, me asombra la creatividad de las nuevas generaciones. En lugar de “dignísimo abrieron”, los chicos cantan: “finísimo abrieron” (versión de gente como uno); “lindísimo abrieron” (versión optimista); “vinísimo abrieron” (versión etílica); “su mismo evangelio” (versión misa de domingo); y “vivir sin saliendo” (versión tumbera). Les juro que no miento.

Es más, el hit Aurora, incluso hoy en día, dice, para muchísima gente, “a su lunala”, en lugar de “azul un ala”. Y, discúlpenme por esta última aclaración, no sé si estaré desilusionando a muchos adultos, pero es hora de admitirlo, somos grandes: la palabra “lunala” no existe.

27 comentarios:

  1. Este es el último BLOGADITO del año y contó con la asistencia en investigación de dos Alejandros, Alemó y Alelá, quienes certifican con sus vidas la veracidad de lo contado anteriormente.

    Vacaciones mediante, estaremos de regreso en marzo (aunque Jorge Rial hizo correr el rumor de que, tal vez, tengamos alguna entrega especial durante el verano). Espero que hayan disfrutado de estas ocurrencias tanto como yo disfruto de las suyas. Nos vemos próximamente. Feliz 2011 para todos.

    ResponderEliminar
  2. Gabisa responde: 1ro me gustó este último blogadito, debo reconocer que yo era uno de esos pequeños escolares que cantaba las canciones patrias casi por fonética,sin darle bola al contenido del texto, por ej. en lugar de cantar "gloria y honor..." decia "gloria y olor...", bueno, pero ahora quiero hacer un descargo respecto de lo que se me acusa por el tema de Pappo, lamentablemente ya no cuento con el radio grabador que reproducia la letra tal como yo la cantaba, en fin, por falta de pruebas, debo aceptar el premio que me otorgó la academia y estoy muy conforme con el 2do puesto. Espero que llegue el blogadito veraniego y si me lo permitis me animo a proponerte que sea un blogadito playero, creo que tenés bastante material para desarrollar.
    Te mando un beso y buen año.

    ResponderEliminar
  3. Pablo de Palermo Eleven19 de diciembre de 2010, 8:51

    Que tema interesante. Hace muy poco me enteré que la cancion Ojalá de Silvio Rodriguez dice: "una luz cegadora, un disparo de Nievi" cuando siempre canté un disparo de nieve. Segun parece, Nievi es una vieja marca de fusiles rusos que producían un fogonazo enceguecedor. Otra que todo el mundo canta mal es la marcha de S Lorenzo cuando dice "y la voz del gran jefe a la carga ordenó" Todos dicen y a la voz del gran Jefe, agregando una a innecesaria. Concuerdo con el señor Gabisá & Torelli. Mi grabador producía el mismo efecto. Por eso yo cantaba "esos chicos son como bombas detenidas" en lugar de bombas pequeñitas. Felicito a los ganadores de los premios, porque reirnos de nosotros mismos nos hace mejores personas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cecilá , muy bueno este blogadito. Yo como docente he tenido la "suerte" de escuchar a muchos con oído de oro entre mis alumnos, sobre todo en las canciones patrias.Y es muy cierto que a uno se le pega lo primero que oyó y lo repite aunque sepa que no es así, y aunque lo corrijan cada vez que lo dice. En eso somos porfiaditos!!!Te felicito por todos los blogaditos de este año y espero que el próximo sea tan fructífero como este o más porque no? Me olvidaba de algo, yo miro el programa de Rialpero no escuché ningún comentario sobre los blogaditos. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Cecilá :Te felicito !!! Me encantaron tus blogaditos !!! Siempre los leo,acá en España(me los manda tu mami)y me divierten mucho. Espero que en el 2011 sigas escribiendo !!! Felices Fiestas !!! Un beso TERE

    ResponderEliminar
  6. Ja! Muy Bueno! Agrego: en la Marcha de San Lorenzo, pensaba que había una persona importante, un prócer, que se llamaba "Feguasoma". Y era nomás que estaba amaneciendo y asomaba Febo. Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  7. Que súper oídos de oro!!! Ahora me quedo mas tranquila, si a los músicos se les chispotean las letras... que nos queda al resto?! Yo cantaba "ya a su trono dignísimoguabieeeeron" GUABIERON? JAJAJA ...NO EXISTE!!! Después de grande aprendí a leer y entendí la letra.
    Buenísimo el blogadito de hoy. Propongo que juntemos firmas para tener blogaditos en el verano, ahora la gente junta firmas para todo tipo de reclamo, así que en este caso me parece súper justificado!
    Felices fiestas para vos Cecilá y para todos tus blogalectores!
    Besos...

    ResponderEliminar
  8. Gracias Gabisá, por la respuesta y el buen humor, doy fe de que tu grabador tenía vida (y audio) propio. Buenísimo lo de "Gloria y olor", no aclaremos olor a qué. Agendo lo del blogadito playero.
    Gracias Pabli de Palermo Eleven, me mataste con lo de diparo de Nievi, y cómo seguiría? "ojalá por lo menos que me lleve la muerti?".
    Gracias Tere y Alemó (Pero cómo, Feguoasoma no era el ayudante de Cabral, el soldado heroico? Y, bueno, Gigio viene a confirmarnos la creatividad infantil en su máxima expresión.
    Y gracias a todos los que saludan por facebook y personalmente (anímense a escribir, es gratis). Besos a todos!

    ResponderEliminar
  9. Buenisimoooo Cecilá!!! No conocés a mi vieja si no se lleva el de Platino!!! Cantaba el tema del Los Piojos "verano del 92" y en lugar de decir "Fasolita Querido" decía "vas soliiiita? Te llevooooo". Y lo buenisimo es la convicción con la cual a viva voz, mientras le pasaba y repasaba a la cacerola la mortimer cuadriculada hasta dejarla lisita, desafiaba el sonido del agua de la canilla sobre los cacharros, imaginando un joven piropeador invitando a una muchacha a subir a su auto y acercarla a destino. Hasta q un día cual Peter Capusotto, mi hermana y yo le dijimos "mamaaaaaaa, está hablando del fasoooo!!!"

    ResponderEliminar
  10. Uyyy y cuantas hay para agregar: Locomia quechepare..." San martin surinculo rompio y otras que ya me vendran! un beso Ce. y gracias por recordar lo que nos hace reir.

    ResponderEliminar
  11. Dicen los entendidos que Serrat canta "Golpe a golpe, verso a verso...", tomando una poesía de Machado.

    Resulta que yo entendí toda mi vida otra cosa: "Golpe a golpe, beso a beso". Estaba convencidísimo; para mí, era una verdad indiscutible.

    Pero hace unas horas que me echaron luz sobre este punto, y estoy feliz de brindar mi aporte a "Los Premios Oído de Oro".

    ResponderEliminar
  12. Hola Julio, soy gabisa, leyendo tu comentario imagino un duo entre Serrat y la Mona Gimenez, seria muy gracioso no? va con todo respeto amigo Julio, saludos.

    ResponderEliminar
  13. María, debo reconocer que lloré de la risa cuando leí tu comentario e imaginando a tu madre compenetrada en su interpretación. Pero he de decirte que la letra que ella canta tiene más sentido que la original! Así que vaya un reconocimiento a ella.
    Ceci, nunca supe qué decía la letra de Locomía, pero "quechepare" no me parece que esté del todo mal. Tal vez algún lector pueda sacarnos la duda.
    Julio, muy bueno lo de Serrat, justo te iba a apuntar que ahí había metido la cola la mona Gimenez, pero se me adelantó Gabisá.
    Muchas gracias a todos por compartir sus vivencias con el resto.

    ResponderEliminar
  14. Está muy bueno. Y yo creo que hay canciones en las que las "segundas versiones" son mejores que las originales. Volviendo sobre Capusoto, ¿no me van a decir que "llamen a Moe que Larry está en cualquiera" no es mejor que la letra de De Musica Ligera??!!!!
    Lo mismo que "toca pito el enano". Es mortal la interpretación libre!!! Juaaa!!!

    ResponderEliminar
  15. Mi amiga Sole siempre cantó "por H y por B" cuando los Enanitos Verdes decían "borracho y loco".

    ResponderEliminar
  16. hola ceci,
    me sumo a la lista, a ver si entro en alguna terna 'premiable':

    -tu 'ABUELITO DIME SU', para mí era 'ABUELITO ME LE TÚ', lo cual evidencia que ya desde niña se me perfilaba o una creatividad asombrosa o una distorsión/negación de la realidad importantísima...

    -va otra (que justo ahora vengo a recordar, no creo que sea casualidad ya que hoy se nos fue la querida e irremplazable maría elena). sentate porque no se puede creer: en lugar de cantar 'A PARIS ELLA SE FUE', mi manuelita describía 'A PARÍSE YA SE FUE'...y lo peor de todo es que yo pensaba 'qué linda manera de decir parís que tiene esta señora...'ffffffffffffffffffffffff

    y es verdad...qué linda manera tenía...

    besos!!
    anía

    ResponderEliminar
  17. Se te pasó un caso, de alguien conocido nuestro, Cecilá, que vale por dos: Jorgevé que cantaba "ahí viene el renault 4, el yíso de ruedas, el yíso de ruedas", creyendo que la letra original decía "el sillón de ruedas" y como no legustaba, la había cambiado por el "yíso de ruedas". Claro que la letra original de la publicidad del renault, decía: "el jean sobre ruedas", queriendo significar que era un auto para jóvenes.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Lean y, es cierto, algunas adaptaciones de Capusotto son brillantes.
    fernando, bienvenido, "h por b"? ése sí que es u oído de oro, ja ja! Por cierto, Fernando es docente y tiene unos cuantos blogs. Uno de ellos, muy interesante de visitar para todos: http://www.eldondelapalabra.com.ar/.
    Anía, mil gracias por el recuerdo a María Elena.
    Uhhh... el yíso de ruedas, me acuerdo, ja ja!

    ResponderEliminar
  19. Felicitaciones por la mención del Blog de Día, Cecilá!!! Éxitos!!

    ResponderEliminar
  20. Creo que llegué tarde, si hay bonus track, tengo un par de canciones de antaño mal interpretadas por mis oidos entaponados que ameritan un puestito en tu ranking.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Mari y gracias a todos los que saludaron por Twitter, por Facebook o por mail. Gracias, también, por haber ingresado y votado en blog del día.
    Pulpo Pol, nunca es tarde cuando la dicha es buena. Cuente, participe, divulgue, anímese, nomás, que, quien sabe, puede haber una segunda vuelta con los comentarios de todos ustedes o una votación abierta para ver quién se lleva el oído de platino y las menciones especiales.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  22. Yo, en la canción "Brillante sobre el mic" de Fito Páez (que todavía no sé qué significa) cantaba "brillante sobre el beat", creyendo una referencia al ritmo popularizado por los fabulosos cuatro. En fin, ya era grandecito, y también tenía oído de oro. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  23. Yo cantaba Abarajame EN la bañera. Y cambié mil letras de Shakira porque no le entiendo... Pero creo que no soy el único. Saludos. PP.

    ResponderEliminar
  24. Chicos, soy docente, y doy testimonio: en el himno nacional argentino, en lugar de "sean eternos los laureles", los chicos cantan "oh, saquemos los carteles", y en lugar de "oh, juremos con gloria morir", los pequeños cantan "oh, curremos con gloria... a morir". Gabicá.

    ResponderEliminar
  25. Sumo dos más letras alternativas al himno, extraídas de la creatividad de los niños: En lugar de "dignísimo abrieron", "difícil gobierno". Y en lugar de "coronados de gloria vivamos", "con rondas de gloria vivamos"...

    ResponderEliminar
  26. En el último 25 de mayo, Lerner cantó (junto a Patricia Sosa y Valeria Lynch) el himno nacional. "Ya su trono a la noble igualdad", cantó en lugar de "Ved en trono". "Ya su tronó" viene después, con "dignísimo abrieron", Ale.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. De chica, cantaba: "Y un rayo misteriooooooso arácnido en tu peeeeeelo". Obviamente, años después me di cuenta de que debía cantar "hará nido en tu pelo". Yo creo que merezco al menos una mención: la perteneciente al tango. Gracias! C.

    ResponderEliminar